Tagetes

 

TAGETES O TOPETES

Planta floral de gran utilidad en las huertas no por atraer insectos polinizadores, sino más bien por su función de control sobre los nématodos del suelo así como por ser una buena planta hospedadora de micorrizas.

Para más información pueden consultar estos estudios sobre el control de los nemátodos en la Okra American y Nemátodos fitoparásitos asociados al cultivo de Tagetes Etecta.

El Tagete es una planta fácil de controlar en el huerto, así como fácil de reproducir simplemente esparciendo sus semillas. No es muy exigente en agua y se adaptan bien a cualquier tipo de terreno pero requieren de sol directo. No resiste el frío fuerte ni las heladas.

Es una planta de un tamaño medio, con un agradable aroma  aunque se ha perdido su uso culinario tiene múltiples propiedades medicinales.

Es una planta de porte erguido, muy ramificado con una altura de entre 30 cm y 90 cm. Presenta hojas fuertemente recortadas de color verde muy intenso y las flores tienen los pétalos de color anaranjado-rojizo.